La importancia del marketing de influencers

Como ya sabrás los influencers son una herramienta imprescindible y muy útil para el marketing digital.

Qué entendemos por influencer

Estos son líderes de opinión en el mundo digital, los cuales tienen una buena reputación en redes sociales por compartir sus experiencias y conocimientos acerca de temas específicos.

A nivel empresarial son muy útiles para poder promocionarte y darte a conocer a través de ellos, ya que te permite llegar fácilmente a una gran cantidad de audiencia, que son los seguidores de estos influencers.

De esta manera llevas a cabo una publicidad indirecta que te da una mayor visibilidad de marca y te permite alcanzar tres objetivos básicos: notoriedad de marca, fidelización y nuevas oportunidades de negocio.

Cómo encontrar al influencer correcto

El proceso para encontrar un buen influencer, la verdad es que es un poco complicado, ya que se deben tener en cuenta diversos factores:

  • Buscar un influencer que tenga bastantes seguidores y su público sea parecido al tuyo, para que tenga interés por tu marca, sino de poco servirá.
  • Que este se adapte a tu filosofía de empresa, ya que será la imagen de tu empresa, por lo tanto, deberás encontrar a alguien con unos valores que encajen con tu filosofía.
  • Buscar el beneficio mutuo, es decir, que el acuerdo de colaboración que se proponga sea equilibrado por las dos partes y ambos salgáis beneficiados.

Microinfluencers vs. influencers

Por otro lado, encontramos otro tipo de influencers, llamados microinfluencers, los cuales tiene mayor engagement que los grandes influencers.

Estos pequeños influencers, se caracterizan por tener menos de 15.000 seguidores, por llevar a cabo un mayor rendimiento, generar un mayor impacto en su comunidad de seguidores por y conseguir muchas más conversiones.

Este tipo de figura suele tener un mayor impacto en las redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube.

Redes sociales más útiles para esta estrategia

El community manager, respecto a las redes sociales, deberá tener en cuenta que donde más se realizan campañas de marketing de influencers es en Instagram (68%) y TikTok (45%), acto seguido les siguen Facebook (43%), YouTube (36%), Twitter (15%), LikedIn (16%) y Twitch (8%).

Muchas empresas se plantean aumentar su presupuesto en marketing de influencers, destinando el 40% del presupuesto total de marketing.

Implementación de una campaña

Para poder obtener buenos resultados, como un buen retorno de la inversión (ROI), dicha campaña de marketing deberá estar bien diseñada y planificada.

Para ello, te dejamos unos pasos a seguir.

  • Definir un objetivo de campaña

Deberás tener claro que esperas conseguir con esta campaña para llevar a cabo un análisis de resultados y valorarlos. Asimismo, cuanto más claro y definido sea el objetivo, más fácil será llevar a cabo las acciones pertinentes para la campaña.

Con el marketing de influencers puedes realizar branding, generar tráfico web, aumentar las ventas, dar una mayor visibilidad de marca, etc.

  • Identificar cuentas afines

Por otro lado, se deberá encontrar a aquel influencer que mejor se adapte a la empresa y que tenga una cantidad de seguidores considerada para obtener los resultados esperados, como te hemos comentado anteriormente.

Los seguidores de este deberán tener características similares a tu público objetivo para que pueda despertar el interés de tu marca en ellos.

  • Acciones a realizar

Algunas acciones para llevar a cabo tu estrategia podrían ser las siguientes.

  • Promover la interacción en redes sociales, comentando las publicaciones y haciendo menciones.
  • Enviar contenidos personalizados a través de correo electrónico.
  • Invitar a influencers a eventos importantes de la empresa.
  • Incluso ofrecer muestras de tus productos o servicios.

De esta manera aumentas el reconocimiento de marca y de tus productos/servicios.

Acuerdos de colaboración

Para que el influencer acepté deberá convencerle aquello que le propongas, a cambio de promocionarte en redes sociales. Por tanto, algunos modelos de compensación que podrías ofrecerles son:

  • Costo por engagement. Se le ofrece un precio determinado en función de las interacciones que genere con su contenido realizado.
  • Costo por clic. Se le paga en función de los clics generados que redirige al usuario a la página web.
  • Modelo de intercambio. Se le ofrecen productos/servicios o muestras de estos a cambio de la promoción y el contenido relacionado con tu marca.
  • Costo por adquisición. Se les compensa en función de las conversiones generadas, ya sea generar una compra, inscribirse en la newsletter o rellenar un formulario.

Se recomienda llegar a un acuerdo y proporcionarle algo a cambio por el beneficio que te proporciona a ti como empresa.

Recuerda: El marketing de influencers está en crecimiento, no hay que dejarlo de lado y hay que mantenerse actualizado en todo momento respecto a las redes sociales, el marketing digital y la sociedad que nos rodea.

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